Calendario de Adviento

¡Ya está aquí el Calendario de Adviento 2017!

De Wiki Grepolis ES
Saltar a: navegación, buscar


Editando

La característica básica de Esceptipedia es la posibilidad de Editar. A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice "editar". Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que estás viendo. Los sitios Web en los que cualquiera puede editar, se llaman wikis.

Mostrar previsualización

Una característica que es importante que aprendas a usar ahora, es el botón Mostrar previsualización. Este botón te permitirá ver como quedará la página luego de tu edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción te permitirá detectarlos. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. ¡No olvides guardar tus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Antes de presionar «Grabar la página», es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de «Resumen::» que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro «Esta es una edición menor».

Dando Formato

Escribir en las páginas de Esceptipedia no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que Esceptipedia usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos).

Este lenguaje es conocido como Wikitexto y está diseñado para su fácil utilización. Por favor estudia los siguientes ejemplos para que vayas familiarizándote con su utilización. No te preocupes, una vez que hayas comenzado a editar, pronto lo encontrarás bastante sencillo.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más comunes son los de negritas y cursiva. Para escribir un texto en negritas o cursivas es necesario escribir varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofos en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofos en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (Con 5 apóstrofos en cada lado)

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una fácil manera de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Los títulos se crean así:

  • ==Título de primer nivel== (dos signos de igualdad)
  • ===Subtítulo=== (tres signos de igualdad)
  • ====Un nivel más abajo==== (cuatro signos de igualdad)

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenidos.

Enlaces Internos

Es muy importante enlazar entre sí los artículos de Esceptipedia. Estos enlaces permiten a los usuarios acceder a información relacionada al artículo que están leyendo.

Cuándo enlazar

La forma más fácil de aprender cuándo enlazar es ver algunos ejemplos en Wikipedia. Si estás tratando de decidir si enlazar hacia otro artículo o no, pregúntate "¿Si estuviera leyendo este artículo, me resultaría útil este enlace?"

Cómo enlazar

Hacia otro artículo de Esceptipedia

Cuando quieras enlazar hacia otra página en Esceptipedia (enlace interno) debes escribir dos corchetes en cada lado, así:

[[Ovni]]

Si quieres que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que quieres enlazar, puedes escribir el nombre alternativo después de una línea vertical "|". El símbolo | generalmente se obtiene presionando la tecla del "1" en un teclado tradicional en idioma español; si prefieres introducir el código ascii, presiona ALT + 124; también puedes usar la combinación Ctrl+Alt+1 o Alt gr+1 (recuerda que es el 1 de la parte de arriba del teclado).

Por ejemplo, si quisieras hacer un enlace al artículo "Homeopatía" y que en lugar de ello apareciera la palabra "homeópatas", entonces escribirías:

[[Homeopatía|homeópatas]]

Aparecería así:

...y al igual que los homeópatas, también recurren a la...

pero enlazaría hacia el artículo "Homeopatía" en vez de a "homeópatas".

Por favor, asegúrate de que los enlaces apunten al artículo correcto.

Hacia un título (sección) del mismo artículo de Esceptipedia que se está editando

Ejemplo: si se quiere crear un enlace en esta misma página al título "Cómo enlazar", mientras se edita esta página se escribirá [[#Cómo enlazar|Cómo enlazar]]; lo que viene después de | es el texto que se mostrará para el enlace. Quedará así: Cómo enlazar

Hacia una categoría

Si deseas crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), escribe dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:

[[:Categoría:Frases en Latín]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:Frases en Latín

Ten en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, sino que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.

Clasificar en categorías

También puedes incluir un artículo en una categoría junto con otros temas relacionados. Solo escribe [[Categoría:«nombre de la categoría»]], sin dejar ningún espacio después de los dos puntos (:), de esta manera:

[[Categoría:Ciencia]]

Este código produciría que la página se clasifique automáticamente dentro de Categoría:Ciencia. Es muy importante poner la categoría correcta para poder ubicar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías usa. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre algún tema científico, puedes revisar un artículo de otro tema científico para ver que categoría sería apropiada, si Astronomía, Escepticismo, etc.

Enlaces Externos

Si quieres incluir un enlace hacia un sitio externo a Esceptipedia, este deberá ir en una sección separada que llevará el título de "Enlaces externos" y que se ubicará al final de un artículo.

La mejor forma de crear enlaces externos es incluir una descripción que indique el contenido de la dirección Web de la página. Esta descripción aparecerá en reemplazo de la dirección Web. Por ejemplo: Motor de búsqueda de Google. Para crear un enlace como éste, escribe una dirección Web y luego su descripción, ambos separados por un espacio en blanco (no una barra vertical) y enciérralos en corchetes simples:

[http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]

Cuando agregues enlaces en la sección "Enlaces externos", hazlo usando viñetas de la siguiente manera:

==Enlaces externos==
*[http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]
*[http://www.flickr.com Búsqueda en Flickr]

Nota: Al usar algunos caracteres, como la barra vertical (|) en la dirección de un enlace, el enlace fallará; sin embargo, puedes especificar el uso de un caracter usando su equivalente hexadecimal de su representación ASCII, así que puedes, por ejemplo, escribir %7C en vez de la barra vertical.

Otras formas de enlazar

Existen otras dos formas de incluir enlaces externos.

Encerrando el enlace simple sin especificar una descripción:

[http://www.google.com]

Esto mostrará el enlace como un número entre corchetes, así: [1]. Este formato se utiliza para citar las fuentes de información entre el artículo. Parece un pie de página, así que es mejor solo utilizarlo de esa manera (por ejemplo, después de una cita textual o declaración que requiere un enlace hacia la fuente). Evita hacer uso de los enlaces externos de la siguiente manera: "De acuerdo con [2], la última Luna llena del milenio ocurrió el 11 de Diciembre del 2000". También evita usar los enlaces externos cuando sea posible obtener el mismo resultado con un enlace interno a un artículo en Esceptipedia.

Finalmente, puedes simplemente escribir la dirección Web de la página que deseas enlazar:

http://www.google.com

La Wiki lo reconocerá automáticamente como un enlace (al igual que al enlace de arriba) y mostrará la dirección completa, incluyendo la parte de "http://". En la práctica no es recomendable usar esta forma ya que no es muy útil mostrar la dirección Web completa pues casi nunca ofrecen una descripción sobre el sitio al que enlazan.

Discusión

Las páginas de discusión son una característica fundamental de Esceptipedia, debido a que te facilitan la posibilidad de discutir sobre el contenido de un artículo y por otro lado comunicarte con otros Esceptipedistas.

Páginas de discusión de artículos

Si quieres preguntar algo sobre un artículo, o tienes algún comentario, puedes dejar una nota en la Página de Discusión de ese artículo. Hazlo seleccionando la pestaña de «discusión» en la parte superior de la página. No te preocupes si el enlace aparece en rojo; puedes crear la página de discusión si alguien aún no lo ha hecho.

Cuando escribas un nuevo comentario, escríbelo en la parte inferior de la página de discusión. Si la página ya tiene comentarios basta con pulsar en la pestaña con el signo +.

Si vas a responder a un comentario de alguien más, o vas a agregar algo a un comentario tuyo anterior, basta con hacer click en el enlace «editar» que se ubica al lado derecho del título de la sección donde se ubica el comentario. Para añadir sangría a tu comentario, escribe dos puntos (:) al inicio de la línea de texto.

Es muy recomendable que firmes todos tus comentarios. Puedes «firmar» de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Escribiendo ~~~ para que aparezca sólo tu nombre de usuario
  • Escribiendo ~~~~ para que aparezca tu nombre de usuario junto con la hora y fecha (observa el ejemplo de abajo).
  • Presionando el botón ubicado encima del cuadro de edición. Al presionar este botón, se insertará automáticamente el texto "--~~~~".

Cuando grabes la página, tu firma se insertará automáticamente. La mayoría usa su nombre de usuario junto con la hora y fecha para poder seguir las discusiones fácilmente.

Páginas de discusión de usuarios

Cada esceptipedista cuenta con una página de discusión en la que puede recibir mensajes de otros esceptipedistas. Si alguien te deja un mensaje en tu página de discusión, verás que en la parte superior de cada página te aparecerá un recuadro que dice: «Tienes nuevos mensajes», con un enlace hacia tu página de discusión.

Puedes responder de dos maneras. Una es escribir tu mensaje en la página de discusión de la persona a la que estás respondiendo. La otra forma es escribir la respuesta en tu propia página de discusión, debajo de su comentario (usando los dos puntos a modo de sangría, pero recuerda que si respondes en tu propia página de discusión, al otro usuario no le aparecerá la nota de mensajes nuevos y quizá no lea tu respuesta.

Sangría

La sangría puede mejorar considerablemente la distribución de una página de discusión, haciéndola más fácil de leer. Un estándar practicado es poner sangría a tus comentarios un nivel más que el comentario de la persona a la que estás respondiendo.

Existen varias formas de poner sangría en Wikipedia:

Sangría normal

La forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de una línea. Cuantos más dos puntos pongas, la línea tendrá más sangría. Una línea nueva (presionando Enter o Return), marca el fin de un párrafo con sangría.

Por ejemplo:

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
:Esta línea tiene sangría.
::Esta tiene más sangría.

aparece como

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
Esta línea tiene sangría.
Esta tiene más sangría.

Viñetas

También puedes añadir sangría a una línea usando viñetas, usadas normalmente en las listas. Para insertar una viñeta, usa un asterisco (*). Similar a la sangría normal, mientras más asteriscos pongas, la línea tendrá más sangría.

Un ejemplo:

*Primer artículo en la lista
*Segundo artículo en la lista
**Sublista del segundo artículo
*Tercer artículo en la lista

Aparecerá así:

  • Primer artículo en la lista
  • Segundo artículo en la lista
    • Sublista del segundo artículo
  • Tercer artículo en la lista

Listas numeradas

También puedes crear listas numeradas. Para esto usa el signo de número (#). Esto se usa en las encuestas y votaciones. De nuevo, puedes afectar el sangrado del número dependiendo del número de # que uses.

Ejemplo:

#Primer artículo
#Segundo artículo
##Subartículo del segundo artículo
#Tercer artículo

Aparece como:

  1. Primer artículo
  2. Segundo artículo
    1. Subartículo del segundo artículo
  3. Tercer artículo

Renombrando artículos

Si encuentras un artículo que crees que está mal nombrado, por favor no copies y pegues su contenido en un artículo nuevo--esto hace que se pierda el historial del artículo viejo.

El método adecuado es trasladar la página hacia el nuevo nombre, utilizando la pestaña trasladar que aparece arriba en el área del menú de herramientas.


Tratamiento de imagenes

Para meter una imagen hay que subirla primero a la wiki http://wiki.the-west.es/wiki/Especial:SubirArchivo y luego poner el código Archivo:Ejemplo.jpg.



Imagen embebida (con texto alternativo "flotante")

[[Archivo:Bear.png‎|Osito.]]

Osito.



Enlace a la página de descripción

[[:Archivo:Bear.png‎]] [[:Archivo:Bear.png‎|Osito.]]

Archivo:Bear.png‎

Osito.



Enlace directo al archivo

[[Media:Bear.png‎]] [[Media:Bear.png‎|Osito]]

Media:Bear.png‎

Osito



texto alternativo Frame

Sale a la derecha por defecto puedes ponerlo centrado o izquierda

|centrado |izquierda

[[Archivo:Bear.png‎|frame|izquierda|Osito.]] [[Archivo:Bear.png‎|frame|Osito.]] [[Archivo:Bear.png‎|frame|centrado|Osito.]]

Osito.
Osito.

El texto puede ser un enlace a una pagina de la wiki




Border (100 pixels)

[[Archivo:Bear.png‎|border|100px]]

Bear.png