Primeros pasos
En esta guía podrás encontrar información básica del juego, así como información de los primeros pasos.
Recursos
La recolección de los recursos constituye la base para el ascenso de la polis para convertirse en una isla de gran dominio: para todas las unidades y edificios, necesitarás recursos.
En Grepolis hay cuatro recursos – tres de tipo normal y uno de especial. Los recursos básicos consisten de madera, piedra y monedas de plata, que se obtienen del aserradero, cantera y mina de plata.
El mítico Panteón de la antigua Grecia tuvo un papel importante, y por esa razón el cuarto recurso es el favor divino de los dioses que se obtiene en el templo.
La cantidad de recursos que recibas por hora dependerá directamente del tamaño (nivel) de tus minas y del templo para el favor divino. Aunque no te encuentres conectado tus minas seguirán produciendo recursos. Con tal de no desechar producción de madera, piedra y plata, deberás expandir tu almacén lo máximo posible.
Para saber cuántos recursos de cada tipo puedes almacenar, tan solo tienes que ir arriba a la derecha de la página, donde te pondrá la cantidad exacta de recursos que tu almacén puede guardar. Los números que se encuentran a la izquierda del símbolo del almacén indica la cantidad disponible de cada recurso.
Primeros Pasos
Al principio, tu ciudad requiere de un elemento por encima de cualquier otro: recursos. Cuanto más expandas los edificios de producción más recursos obtendrás.
Por ello, es aconsejable dedicarse a aumentar la producción de los mismos durante los primeros días. Cada vez que un edificio es mejorado necesita más gente para mantener el buen funcionamiento del edificio. Para obtener más población que trabaje en las minas de recursos, necesitaremos aumentar el nivel de la granja.
El favor que los dioses te otorgarán en el curso del juego es de gran importancia, pero al principio, no es necesario.
Después, la seguridad de tu ciudad será un requisito esencial para protegerte de las amenazas externas. Cuanto más grande sea tu almacén más recursos podrás almacenar y más difícil será para tu enemigo saquear todos tus suministros.
Deberías trabajar en estas tareas de manera rápida, especialmente si hay enemigos con grandes ciudades en tu isla. Puedes comenzar a construir tu muralla para proporcionar una mejor defensa cara los ataques de los enemigos.
Una vez estés satisfecho con la producción de tu ciudad, sería aconsejable que empezaras a producir tropas y a comerciar. Con el cuartel, puedes entrenar Infantes, la unidad que viene investigada por defecto en el cuartel. Este no es la mejor infantería para realizar ataques, pero funcionan bien para realizar asaltos a jugadores débiles o para atacar las aldeas agricolas del centro de las islas. (pueblos no manejados por los jugadores -NPC-).
También deberías considerar la opción de encontrar la aceptación de una alianza poderosa. Jugar junto a otros jugadores puede ofrecer mejores defensas y mejores precios para tu comercio. La elección de unirse a una alianza ya existente o crear una propia, dependerá de nosostros mismos.
Segundos Pasos
La estrategia adoptada en el juego es de suma importancia. Una producción constante y rápida de recursos es primordial para desarrollar la polis de la manera más rápida posible.
Cuando ya te encuentres más avanzado en el juego es aconsejable que realices ataques a enemigos débiles para poder granjear, de esta forma podrás conseguir recursos de manera más rápida lo cual te ayudará a expandir tu polis con más rapidez. También es de suma importancia protegerse de los ataques que realizan los jugadores de polis cercanas, mediante la creación de defensas, con edificios como la muralla o con tropas. Quizás sería importante mantener contacto con tus vecinos, de esta manera te puedes ahorrar problemas y conseguir poderosos aliados.
Ten cuidado a la hora de decidir expandir tu territorio, no salgas de tu isla demasiado pronto. Intenta tener tu polis bien protegida, pues tendría que servirte como punto de referencia para una prospera expansión. Mantener tu polis protegida y fuerte es imprescindible para una expansión eficaz. Si tan solo te dedicas a usar tus recursos a expandir tus edificios y en crear unidades de ataque acabarás siendo una presa fácil para tus enemigos, recuerda que hay unidades especializadas en el ataque y en la defensa.
La mejor estrategia posible consiste en construir una poderosa polis defensiva la cual contenga una gran cantidad de infantes y arqueros. Te convertirás en un obejetivo poco atractivo para otros jugadores. Esta fase llevará bastante tiempo, pero una vez realizada te dará tranquilidad ya que podrás usar estas defensas una y otra vez. Además, una vez tengas la defensa establecida podrás empezar a concentrarte en unidades de ataque y a su vez en expandir tu imperio.
Vista de la Ciudad
La vista de la ciudad te proporciona información importante acerca de tu Polis. Puedes encontrar: los pasos de construcción, la producción actual, las tropas presentes en la ciudad y el movimiento de las mismas.
La representación gráfica de los edificios cambia paralelamente con el nivel de los mismos. Con una rápida mirada puedes ver lo rápido que tu Polis ha evolucionado. Los edificios serán cada vez más elaborados y tomarán más espacio para representar tu nivel de expansión.
Al realizar un clic en cualquier edificio podrás obtener más detalles y opciones de cada una de sus funciones.
Renombrar tu Polis
Es fácil cambiar el nombre de tu Polis. Haz clic en el estandarte que aparece en la “vista de la ciudad” el cual muestra el nombre actual de la ciudad. Una vez hayas decidido y escrito el nombre tan solo tienes que realizar un clic en la flecha que apunta hacia abajo para guardar tu nuevo nombre.
Construye Edificios
Si quiere construir o expandir un edificio, tienes que hacer clic en el Senado y hacer otro clic en “ampliación a nivel X”. Debes tener la cantidad suficiente de madera, piedra y monedas de plata para poder construir y/o ampliar. La cantidad requerida depende directamente del tipo y nivel de ampliación en la que se encuentre el edificio. Cuanto más expandas el edificio más recursos necesitará. Tienes que tener en cuenta que aparte de los recursos necesarios para poder ampliar tus edificios, en ocasiones también es necesaria la construcción de previos edificios. Por ejemplo, tan solo podrás construir un mercado cuando tu almacén y cueva hayan alcanzado un tamaño específico. En el senado podrás encontrar los requisitos necesarios para cada expansión.
Construye Unidades
En el cuartel podrás entrenar nuevas unidades. La primera unidad disponible son los infantes, una unidad simple pero fuerte en la defensa. Durante el avance del juego tendrás puntos de investigación que podrás aplicar en la academia lo que te permitirá investigar nuevas unidades como arqueros, honderos, hoplitas, caballeros, catapultas entre otros. Una vez hayas construido el templo, elegido un dios y producido favor divino podrás entonces producir unidades mitológicas (varían dependiendo el dios seleccionado). Son más fuertes que las unidades convencionales, pero a su vez su coste es elevado y consumen favor divino. En el puerto podrás construir tu flota. Empezarás con botes de transporte pero a medida que avances en el juego también podrás construir: birremes, naves incendiarias, brulotes, trirremes y naves de colonización. Si eliges a Poseidón como tu dios, te permitirá construir Hidras en el puerto, una unidad mitológica la cual es la más poderosa en el mar.
Aldeas Agrícolas
No te encuentras solo en tu isla. Además de los jugadores también podrás encontrar varias aldeas agrícolas como vecinos. Un buen contacto con ellos te podrá proporcionar variedad de recursos los cuales son útiles, especialmente en las primeras fases del juego.
Saquear recursos tanto a tus vecinos como a estas aldeas interiores, se le conoce comúnmente como granjear o farmear. Para obtener los recursos tendrás que mandar tropas para que impongan tributo. Para atacar una aldea agrícola debes: Seleccionar una aldea en el mapa, hacer clic en el botón “atacar”, seleccionar las tropas que deseas enviar y seleccionar atacar de nuevo. Dependiendo en la cantidad de tropas que mandes saquearás más o menos recursos. Ten en cuenta que con el tiempo las aldeas agrícolas se cansarán de dar los recursos demandados. Cuanto mayor sea la fuerza del poblado más recursos podrás obtener. La fuerza inicial es del 70 por ciento.
Versión 2.0 El sistema de recolectar recursos a las aldeas agrícolas ha sido sustituido en la versión 2.X. Ahora los jugadores tienen que estar dispuestos a conquistar aldeas agrícolas y trabajar de forma interactiva con sus compañeros de la isla para mejorar sus granjas, y la conveniencia proporciona en la recolección de recursos para todos los jugadores. Al empezar a jugar, automáticamente se te concede un pueblo agrícola.
Objetivo del Juego
El objetivo del juego es vivir el sueño de la era Griega. ¡Llegar a ser un héroe! Para ello, deberás conquistar tus enemigos, destruir a tus oponentes y ganar el favor divino de los dioses.