Comercio
El Mercado te permite comerciar con los 3 recursos, Piedra, Madera y Plata.
En cada isla la producción de recursos no es la misma, algunas tienen una buena producción de un recurso y de otro la producción es menor. Esto lo podemos saber por el símbolo + y el símbolo -, situados sobre el icono de los recursos de la isla.
Por ello, para equilibrar nuestra desigual producción, tenemos la opción de comerciar con nuestros excedentes y buscar lo que necesitemos. Mediante las actividades comerciales con las aldeas del juego (aldeas agrícolas) y con otros jugadores podremos intercambiar los recursos que queramos.
En la versión 2.0 además hay una nueva forma de comercio, el Comerciante Fenicio, que llega a nuestros puertos con tropas y recursos.
Comercio
El requisito para empezar a comerciar, es tener un mercado al menos en el nivel 5 para actividades comerciales dentro de la misma isla, y un nivel 10 para comerciar con ciudades de jugadores en otras islas.
Algunas actividades comerciales nos son notificadas mediante un Informe.
Para cualquier actividad comercial en Grepolis, es importante que se conozca el significado de "ratio de comercio".
La ratio es la relación o proporción que se establece entre dos cantidades. Normalmente la conocemos como "relación" y éste es el término que se suele usar en el juego.
Vamos a verlo con unos sencillos ejemplos:
1:1.25
Esto quiere decir que el jugador o la aldea agrícola nos cambia 1 unidad de madera nuestra y nos da a cambio 1.25 unidades de piedra. Si queremos comerciar con 1000 de madera, obtendremos 1250 de piedra (1:1.25).
1:1
Si queremos comerciar con 1000 de madera, obtendremos 1000 de piedra (1:1).
1:0.65
Si queremos comerciar con 1000 de madera, obtendremos 650 de piedra (1:0.65).
Si la relación de comercio genera un valor decimal, se redondea al valor entero más cercano.
Tenemos 2 formas diferentes de comerciar:
- Con aldeas agrícolas. Son las aldeas interiores, manejadas por el sistema.
- Con otros jugadores. Se pueden hacer envios e intercambios de recursos con otros jugadores.
Comerciar con Aldeas agrícolas
Para negociar, tu ciudad debe tener un Mercado. Las aldeas agrícolas con las que quieras comerciar deben tener un humor de al menos 80%, asi que es aconsejable mantener buenas relaciones con las aldeas cercanas.
Las aldeas agrícolas sólo almacenan 2000 recursos para comerciar en un momento determinado, sin importar el nivel de nuestro Mercado.
NOTA: No se pueden intercambiar recursos con aldeas agrícolas que no estén en la misma isla donde tienes una ciudad. Tampoco se puede comerciar en la versión 2.0 recursos con aldeas no conquistadas.
Actualmente en Grepolis.es están conviviendo en distintos mundos (servers) las versiones 1.x y las 2.x. Las nuevas versiones están en los mundos a partir del mundo Mi. En ellos está el nuevo sistema de granjeo.
- Aldeas agrícolas 2.0 (Nuevo sistema de granjeo, desde mundo Mi en adelante)
Comerciar con otros jugadores
En la imagen superior podemos observar el menú para enviar recursos a otros jugadores.
Ofertas en el mercado
Si el intercambio de recursos con las aldeas agrícolas no nos es suficiente, siempre podemos acudir al Mercado a ver las ofertas que tienen los demás jugadores de tus alrededores.
Buscar y aceptar ofertas
Para buscar ofertas de otros jugadores, debes acceder a tu Mercado. Ahí buscas la pestaña o menú donde se indiquen las ofertas que hay actualmente (Ofertas de otros).
En el ejempo vemos la interfaz del mercado en la versión 2.x. Aquí se nos muestran todas las ofertas ordenadas por el tiempo que tardan desde la ciudad donde se ofertan a la ciudad desde donde estamos mirando el mercado de menor a mayor tiempo.
Para no tener que buscar manualmente la que más nos interese, se pueden filtrar las ofertas.
OFERTA: Colocamos el puntero sobre oferta y aparece un submenú con los iconos de los tres recursos sin color. Si marcamos uno de ellos, nos sale en color. Es decir, si marcamos plata, nos saldrán las ofertas de los jugadores que dan plata a cambio de otro recurso.
PETICIÓN: Repetimos este proceso para filtrar lo que otros jugadores solicitan a cambio del recurso que cambian en oferta.
JUGADOR: Es quien hace la oferta. El límite de recursos lo marca el nivel de mercado que tenga en la ciudad desde la que lanza la oferta a los demás jugadores.
RELACIÓN: Explicado en el punto 1-Comercio.
TIEMPO DE ENTREGA: Lo que tarda cada oferta en llegar a la ciudad desde la que estás observando las ofertas del mercado.
Ejemplo: Si un jugador pone en oferta PLATA y en petición MADERA, es que quiere dar plata y recibir madera a cambio. La relación la pone el que hace la oferta, el aceptarla o no es cosa nuestra.
Para aceptar una oferta, podemos pulsar directamente el check en verde, o seleccionar mediante la barrita la cantidad de recursos que queremos comerciar (esto no cambia la relación, sólo la cantidad de recursos que comercias)
Crear ofertas nuevas
Si ninguna de las ofertas del mercado satisfacen nuestras necesidades, podemos crear ofertas nosotros mismos. En la pestaña Crear oferta, podemos dedicir que recurso ofertamos, cual necesitamos, la relación y el tiempo de entrega máximo (esto es para restringir tiempos muy elevados que no nos interesen, así no tenemos a los comerciantes viajando mucho tiempo).
En el ejemplo de la imagen, ofertamos 5000 de Madera, pedimos a cambio 5600 de plata, la relación sale automáticamente (1:1.12) y hemos puesto un tiempo máximo de entrega de 30 minutos. Luego pulsamos Crear y nuestra oferta aparecerá en el mercado a nuestros vecinos cuyos comerciantes están a un menos de 30 minutos de la ciudad desde donde hacemos la oferta.
Otros jugadores pueden aceptar tu oferta al completo, pero también tienen la opción de comerciar menos de la cantidad total en la relación que originalmente propusiste. Existe una relación máxima de 10:1 cuando creas ofertas.
Si queremos quitar alguna de nuestras ofertas del mercado, basta con pulsar el check de dicha oferta y pulsar en el botón inferior de Cancelar. En ese instante nuestra oferta deja de aparecer en el mercado.
Enviar recursos a otro jugador
Al igual que el sistema de comercio con aldeas, la interfaz del juego es algo diferente entre las versiones 1.x y 2.x. para enviar recursos a otros jugadores, pero el mecanismo es el mismo:
- Se hace click sobre la ciudad del jugador donde queramos enviar los recuros. Según la versión nos saldrá de una forma u otra.
- Se eligen los recursos a enviar y se envian.
También podemos enviarnos recursos entre nuestras ciudades o polis, del mismo modo que hacemos click sobre la ciudad de otro jugador, lo hacemos sobre la nuestra donde queremos enviar los recursos.
Nota: enviar recursos a otro jugador o a nosotros mismos a otras ciudades, no tiene coste alguno ni para el que envía ni para el que recibe los recursos.
Comerciante Fenicio
Esta forma de comercio solo se puede ver en las versiones 2.X de Grepolis.
Cada pocas horas veremos en alguno de nuestros puertos un barco, éste pertenece al comerciante fenicio y permanecerá en nuestro puerto durante algunas horas.
Con el podemos realizar las siguientes actividades comerciales:
- Comprar unidades a cambio de plata.
- Intercambiar recursos.
- En ocasiones se podrá obtener unidades mitológicas, pero la ciudad necesitará tener un templo construido y a la vez venerar al mismo Dios que las unidades que ofrezca.
También se podrá reducir el tiempo de estancia del mercader a cambio de oro (20 monedas) para que éste pueda a partir a otra ciudad lo antes posible.
Nos pueden parecer unos altos precios en monedas de plata, pero es el precio por adquirir unidades que no tengamos investigadas en la academia, por ejemplo. Pero el hecho de adquirirlas mediante el Comerciante fenicio, no motiva que se puedan empezar a reclutar en nuestros cuarteles.